La raza morucha en la antigüedad se utilizaba tanto para el trabajo como para la lidia. Y debe su nombre al color negro de su capa, originariamente mal teñida.
En 1976 se creó por primera vez la Exposición-Venta celebrada en la feria del Campo de Madrid.
La raza morucha está a la cabeza del bovino que rinde más peso vivo anual de ternero, siendo catalogada como razas del M.A.P.A. como razas autóctonas de fomento, distinguiendo así sus productos de una excelente calidad.
En la actualidad su explotación principal es para la producción de carne. Se trata de un bovino de elevada rusticidad, y que a su vez tienen un grado de ductilidad genética que aumenta su rentabilidad. Son animales herbívoros que normalmente se alimentan del campo, como la bellota, el matorral, pastos, riberas… haciendo que la carne aún sea más sabrosa.
La carne
El resultado de la raza morucha es una carne de gran calidad y excepcional, de intenso color y sabor al respetarse el ciclo de lactancia de los becerros y consumir variedad de productos pastos al ser su hábitat natural las dehesas. Además, son animales que están constantemente haciendo ejercicio dada su condición de explotación. Esta carne siempre la encontrarás con un certificado de calidad y contiene un alto valor nutritivo y proteico.
Dependiendo de la edad del animal, puedes encontrarla como carne de ternera, añojo y novillo. Con su despiece puedes realizar grandes recetas, desde asados, cocidos, estofados… hasta una parrilla.